Nota: Si estás leyendo este mensaje es porque aún no he terminado esta serie de publicaciones. Por lo mismo, es probable que encuentres contenido incompleto. He decidido publicar todo a la par que tengo avances, es decir, el contenido en los posts de esta serie puede cambiar.

Cuando haya finalizado esta serie, eliminaré este mensaje.

Desde diciembre he tenido en mis manos el libro Quantum Computing for Computer Scientists de los autores Noson S. Yanofsky y Mirco A. Mannuci, y de hecho me encontraba bastante avanzado en esa lectura. Sin embargo, por una variedad de situaciones no he tenido la oportunidad de continuar durante los últimos meses.

No obstante, he tomado la decisión de revivir mi estudio de este tema que me parece sumamente interesante. Para forzarme a lograrlo he decidido que voy a publicar mis avances en el blog. Espero esto me dé el beneficio añadido de poder mantener más activo este sitio web, que igualmente he dejado bastante descuidado.

En mi primera iteración me enfoqué principalmente en las definiciones, demostraciones y explicaciones del tema, dejando de lado los ejercicios. Sin embargo, en este segundo intento pienso tomar un poco más en serio la importancia de estos, y para ello utilizaré el blog.

En esta serie de posts que he titulado “Estudiando Computación Cuántica” (pido disculpas por la falta de originalidad) escribiré las soluciones a los ejercicios que vienen en el libro. En principio no publicaré explicaciones de los temas, aunque es muy posible que añada pequeños contenidos que sean necesarios para entender los ejercicios. Si deseas entender los conceptos detrás de los ejercicios que estoy resolviendo en estos posts, podrás encontrarlo todo en el libro.

Cabe resaltar que no pretendo que esta serie de publicaciones funcionen como referencia para temas de computación cuántica. Simplemente escribo como una técnica para forzarme a mí mismo a avanzar en mi estudio autodidácta. Por lo mismo, es bastante probable que hayan errores en el contenido, pues no soy ninguna autoridad en el tema, solo soy un mortal que quiere aprender.

Además, varios de los ejercicios propuestos son prácticas de programación. Tengo la intención de resolverlos, y para esto planeo utilizar el lenguaje Rust. No soy experto en este lenguaje y precisamente por ese motivo quiero usarlo: para practicar y mejorar en este lenguaje. Puesto que mi prioridad es aprender, muy probablemente prescinda de utilizar bibliotecas externas y procuraré escribir más código, aunque esto implique un programa menos robusto. Igual que con lo demás, no pretendo que mi código sea una biblioteca estándar para cómputo cuántico, simplemente son ejercicios para mi aprendizaje. Las soluciones a los ejercicios se encuentran en mi repositorio en GitHub JPYamamoto/quantum_computing_studies.

El libro está escrito originalmente en inglés, sin embargo, las respuestas a los ejercicios que resuelva estarán en español. Aún no he decidido en qué idioma escribiré las instrucciones de los ejercicios, pero tengo la inclinación a usar el idioma original para poder encontrar más fácilmente el ejercicio, y para evitar ambigüedad en las formulaciones.

La estructura de las publicaciones en el blog corresponderán con los capítulos del libro. Más abajo dejo una tabla de contenidos que puede servir como referencia.


Índice