January 4, 2017

OSMC, un sistema operativo para multimedia

OSMC, según la descripción encontrada en su sitio web es "un centro de entretenimiento gratuito y de código abierto, hecho por la gente para la gente".

OSMC, según la descripción encontrada en su sitio web es “un centro de entretenimiento gratuito y de código abierto, hecho por la gente para la gente”. Desde que lo utilicé por primer vez me dejó alucinando.

¿Qué es OSMC?

Logo de OSMC
Logo de OSMC

OSMC son las siglas para Open Source Media Center (Centro de Entretenimiento de Código Libre). Según la descripción brindada en su sitio web oficial:

OSMC (Open Source Media Center) is a free and open source media player based on Linux. Founded in 2014, OSMC lets you play back media from your local network, attached storage and the Internet. OSMC is the leading media center in terms of feature set and community and is based on the Kodi project.

Ok, todo eso suena muy bonito, sin embargo, para ajustarlo más a la definición de “hecho por la gente para la gente” me permitiré dar mi explicación sobre lo que realmente es este reproductor multimedia, las características que lo hacen tan especial, y el por qué me ha dejado fascinado.

Un reproductor multimedia, es básicamente un software que te perrmite visualizar archivos de audio, video o imágenes. Entonces, podré ver archivos multimedia con esto. ¿Dónde está lo asombroso? Lo asombroso de esto, son todas las opciones extra que te incluye; desde la posibilidad de tener un portal para archivos multimedia accesibles a través de un solo sitio, hasta la capacidad de ver la televisión por internet (artículo de wikipedia sobre el servicio IPTV, de nada); personalizar tu experiencia con packs de íconos, skins y sonidos personalizados; acceder a la reproducción de archivos en un almacenamiento en red, añadir funcionalidad con plugins, entre muchas otras cosas.

Características

OSMC es un sistema operativo muy completo en el ámbito multimedia
OSMC es un sistema operativo muy completo en el ámbito multimedia

Sistema Operativo

Este sistema está basado en Kodi. Este está basado a su vez en Linux (qué anormal, nótese el sarcasmo).

Primero que nada, OSMC funciona como un sistema operativo, ¿qué significa esto? Esto significa que no consiste en un reproductor convencional que instalas normalmente en Windows. Este sistema debe ser instalado en alguno de sus 3 dispositivos compatibles; puede ser una Raspberry Pi (cualquiera de sus versiones), Apple TV (Primera generación), o un dispositivo Vero (dispositivo oficial de OSMC).

¿Ventaja o desventaja?

En mi opinión, totalmente una ventaja. Mis razones (organizadas en una lista, de nada):

  • Utiliza todo el potencial del dispositivo: Debido a que corre como único sistema operativo, todos los procesos que utilicen recursos irán destinados a la reproducción multimedia. Definitivamente positivo.
  • Enciende y utiliza: Mucha gente encuentra tardado el prender la computadora, buscar la película que te descargaste y reproducirla. Eso sin contar que en muchas ocasiones hay que configurar la salida de audio o de video, en fin, es un lío. La ventaja de este sistema, configura la primera vez y en el futuro, solo enciende el dispositivo para comenzar a usarlo.
  • Menor consumo de electricidad: Lo sé, a mucha gente no le importará, pero seamos ecológicos con el pobre planeta. Una Raspberry Pi gasta alrededor de 1.5 w por hora, mientras que una laptop promedio consumirá alrededor de 60 w. De nada, planeta.
  • Compatibilidad: Este punto puede ser tanto positivo como negativo, depende de la persona. A mi me parece algo positivo el que que funcione como un sistema aparte al no sufrir con problemas de compatibilidad con otras dependencias, como suele suceder con programas linux; o no tenemos problemas al no tener un sistema actualizado, como sucede con programas para Windows. Sin embargo hay quien preferirá utilizarlo en conjunto con su sistema normal; totalmente respetable.

Plugins

Por sí solo, a lo mejor puedes seguir diciendo que no tiene sentido la existencia de OSMC. Puedes seguir viendo tus archivos en la computadora, tablet, celular, o incluso en tu televisión inteligente. De acuerdo, pero eso no es todo, definitivamente debemos mencionar a los plugins, que vienen a salvar el día.

¿Qué son los plugins?

Los plugins son pequeños programas que puedes instalar para ampliar las capacidades de OSMC. Y son asombrosos.

Personalmente utilicé algunos plugins como “Pelis A La Carta” y me encantó. Puedes buscar tus series y películas en bastantes sitios web al mismo tiempo. Complementé eso con un plugin para descargar subtítulos, y ahora veo todas mis series a través de internet.

También soy alguien a quien le interesan mucho las famosas Ted Talks (llámenme nerd, pero hay algunas muy buenas), entonces me descargué un plugin de Ted, y es genial poder ver gran variedad de pláticas desde mi OSMC.

Y de igual manera hay demasiados plugins que puedes conseguir y que son muy buenos, y si te parecen pocos, siempre puedes ampliar la lista de plugins para descargar con repositorios externos como el famoso “SuperRepo” (link oficial, de nada).

Me parece que incluso se pueden instalar plugins para juegos, sin embargo, no lo he intentado, lo dejo a su consideración.

Interfaz principal de OSMC
Interfaz principal de OSMC

Archivos en Red

De acuerdo, probablemente muchos estarán diciendo “suena asombroso, pero tengo demasiados archivos como para tenerlos todos en mi Raspberry”. Lo entiendo, Raspberry funciona con el sistema instalado en una tarjeta SD, y ahí mismo puedes guardar algunos de tus archivos como películas y audio. Pero las tarjetas SD muchas veces se quedan pequeños para gente que tiene muchos archivos de alta calidad, y a pesar de la posibilidad de adjuntar una USB, en ocasiones sigue sin ser suficiente.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

En estos casos se deben utilizar los archivos en red. OSMC tiene varias opciones para lograr esto, las pongo en una lista (de nada):

  • FTP: OSMC trae la opción para compartir archivos mediante FTP (artículo de Wikipedia, de nada). Lo sé, esta no es exactamente una forma para visualizar los archivos en red sino para transferirlos, por lo que igualmente deberás tener espacio para almacenar el archivo en el dispositivo; pero veamos la ventaja, podemos transferir y eliminar archivos en red, sin necesidad de conectar a la computadora el dispositivo de almacenamiento.
  • SMB (artículo de Wikipedia, de nada): Si tenemos nuestros archivos en Windows, podemos utilizar la opción que trae nativamente. Podemos compartir en red los archivos, como se haría normalmente en Windows (instrucciones para los que no saben hacerlo normalmente) y utilizar la opción que viene en OSMC para ver carpetas SMB.
  • NAS (artículo de Wikipedia, hoy he sido tan amable): Si somos de esos geeks que tenemos una NAS montada en casa, también tenemos la opción de acceder a nuestros archivos a través de OSMC de forma muy sencilla e intuitiva.

Para no hacer más larga esta lista, también podemos utilizar el protocolo TCP, UDP y el NFS para compartir archivos; de la misma manera que haríamos con el AirDrop de Apple. O podemos usar SSH para transmitir archivos entre muchas otras cosas.

Para más detalles, favor de dejar un comentario o investigar en internet 🙂

Interfaz de película con skin por defecto
Interfaz de película con skin por defecto

Experiencia del Usuario

Este es un punto muy importante y en el que me gustaría hacer énfasis. OSMC tiene la opción para ser controlado mediante un mouse o teclado; pero seamos sinceros, nadie quiere tener que conectar levantarse del sillón para subir el volumen. Para esto existen otras maneras de controlar el sistema.

Existe la aplicación Kore, la cuál es muy buena y muy completa. Es la aplicación oficial para OSMC y es gratuita. Básicamente funciona como un control remoto inteligente, puesto que te permite hacer las funciones básicas de un control remoto, más algunos complementos como mostrar la información sobre la película que estás viendo, etc.

Sin embargo, también le di la oportunidad a otra aplicación llamada Yatze. Me pareció excelente, ya que tiene todo lo de Kore más la posibilidad de controlar o transmitir archivos a cualquier dispositivo que comparta el protocolo; desde televisores inteligentes, hasta computadoras. Trae distintos skins para cambiar la apariencia, y puedes usarlo para transmitir música desde tu móvil hacia OSMC. Está la versión gratuita, pero recomiendo la versión de paga, que es muy barata y muy completa.

Aparte de eso, la interfaz me pareció muy intuitiva y sencilla. Me acostumbré rápidamente y me pareció incluso aún más atractiva tras cambiar el skin.

¿Desventajas?

He estado diciendo maravillas de este sistema, sin embargo, seguro se preguntan si tiene algunas desventajas. En realidad sí, tiene algunos puntos negativos.

Un punto sería que es (hasta cierto punto) algo complejo utilizarlo. Desde la instalación en una tarjeta SD, hasta tener que conocer cómo se maneja una Raspberry Pi, es algo que para la gente no hacker puede ser difícil. Te recomiendo totalmente que antes de lanzarte a la aventura, veas algún video o leas la documentación para saber cómo instalarlo. En realidad el proceso es sencillo, pero necesitas un cierto nivel de conocimientos en este tema. Además de eso, el utilizar los archivos en red puede ser laborioso si nunca has compartido algo en red. Reitero, todos estos temas son muy sencillos y fáciles de dominar, pero no es algo que una persona que no sabe prender la computadora pueda hacer. El proceso se puede simplificar si utilizas un dispositivo Vero, que lo vende OSMC, pero queda al criterio personal.

Otro punto negativo es que no existen plugins para ver Netflix u otros servicios de streaming comerciales. Muchas veces puedes usar como alternativa, plugins para películas y series, pero existe el riesgo de obtener archivos de menor calidad, o posiblemente no encontrarlos.

Por último, algo que pude notar tras meses de uso, es que tras hacer grandes modificaciones, meter más plugins, más skins, entre otras cosas, el sistema puede volverse en ciertas ocasiones inestable. Me ha llegado a suceder que de pronto se congela la pantalla y debo reiniciar la Raspberry. Yo tengo una Raspberry Pi 2 modelo B, probablemente la Raspberry Pi 3 sea más potente y evite esto.

Pero en general, vale la pena utilizarlo si tienes un poco de conocimiento en el tema y te interesa tener un centro de entretenimiento DIY muy amigable.

Conclusión

En conclusión, dale una oportunidad a OSMC. Si tienes una Raspberry en casa, intenta instalarlo. A pesar de los puntos negativos que mencioné, sigo utilizando este sistema hasta el día de hoy. Tiene un buen desempeño y velocidad. Definitivamente es una opción que me agrada para reproducir música y ver mis películas.

Próximamente espero hacer una review sobre OpenElec, otro reproductor multimedia, alternativa de OSMC, sin embargo, aún necesito probarlo.

Todas las imágenes mostradas en este artículo son propiedad de OSMC, y fueron obtenidas desde su sitio web https://osmc.tv/.

Otros posts similares: