April 15, 2018

Migrando de Ubuntu a Arch

Recientemente cambié de utillizar Ubuntu como mi sistema operativo principal, a utilizar Arch. Te explico mis razones...

Recientemente me inspiré en el subreddit r/unixporn para comenzar a trabajar en mi propio “rice” (no eres la primer persona con la duda).

Desde hace un tiempo he querido cambiar de entorno, dejar atrás lo inflado que puede llegar a sentirse Ubuntu en muchas ocasiones, e ir por algo más ligero. Mi problema se debe principalmente a la cantidad de recursos disponibles que tengo en mi computadora, y el porcentaje de ellos que utilizo.

La mayor parte del tiempo me encuentro utilizando esta computadora que restauré con el propósito original de correr un servidor multimedia local en casa, sin embargo, finalmente terminó siendo mi entorno de trabajo la mayor parte del tiempo. A pesar de que tengo acceso a mejores equipos, por varias razones, esta computadora es la que más me acomoda cuando necesito realizar algo que no es computacionalmente muy intensivo. En realidad no es una mala computadora, pero tiene muy poca RAM según los programas que uso (4 GB) y no me he decidido por añadirle más, ya que no me ha sido estrictamente necesario.

Por eso mismo, decidí aprovechar la ocasión y preparar mi sistema operativo con dos motivos: tener un sistema operativo con mucho mejor desempeño y crear mi primer rice (en serio, si no entiendes qué es rice visita el link 🍚).

¿Qué sistema operativo usaré?

Primero que nada, estas son las cosas que en este caso estuve buscando en un sistema operativo:

  • Buen rendimiento.
  • Gran base de usuarios y medios para obtener soporte.
  • Capacidad para customizar el diseño.

La decisión no fue difícil de realizar, ya que la mayoría de la gente que hace sus propios estilos y temas de escritorio en Linux utilizan Arch (Sí, hay otros, pero Arch es el que predomina). Además de eso, Arch es bien conocido por tener un muy buen rendimiento en comparación con la mayoría de los sistemas operativos Linux conocidos.

En realidad, Arch Linux no es ningún sistema operativo nuevo para mí. Previamente había utilizado Antergos, un sistema operativo basado en Arch; y aunque mi experiencia no había sido para nada placentera, quiero pensar que fue debido a la falta de experiencia que tenía con Linux hace 3 años que lo utilicé.

En realidad, tras instalar sin problemas Arch Linux, y tras lograr añadirle los programas que necesito de forma más esencial, noté que no era tan complejo utilizar este sistema operativo, y con el poco tiempo que llevo utilizando me he sentido bastante cómodo.

Entonces, ¿cómo quedó tu rice?

Personalmente, creo que quedó muy bien, y me parece muy adecuado al uso que le doy día a día.

Primero que nada, estoy utilizando Gnome, que me ha gustado mucho por la amplia variedad de contenido que la comunidad ha creado, que puedo adaptar y combinar de manera que quede con algo muy estilizado según mi gusto.

Mi escritorio actual.
Mi escritorio actual.

Junto con Gnome, estoy utilizando el tema Arc Dark para GTK3, y para la Gnome Shell estoy utilizando Artic Apricity como mi tema. Ambos combinan muy bien juntos, y a pesar de ser bastante simples, tienen un buen estilo que se ajusta a la gran mayoría de los programas que utilizo: WPS Office para la escuela y VS Code para programar 😛.

Otro aspecto importante a considerar al momento de realizar tu estilo de escritorio, son los íconos a utilizar. En este caso elegí un conjunto de íconos llamado Flat-Remix-Dark puesto que se ven muy minimalistas y siguen prácticas del estilo Material Design que está muy de moda últimamente.

Una vez terminado eso, podría considerar que mi rice ya está listo, sin embargo quize ir un poco más lejos, y me decidí por agregar un poco de estilo a mi Terminal, que es probablemente el programa que más utilizo. Primero que nada, instalé Powerline que en realidad es un plugin para modificar la statusline de Vim (probablemente no entiendas esto si no conoces Vim, no es relevante de cualquier manera), pero yo lo estoy utilizando para añadirle algo de estilo al bash (el programa que ejecuta los comandos de la terminal). También, decidí dejar la terminal que viene junto con Gnome, por Termite, una terminal que además de tener muchos atajos del teclado, se me hace muy conveniente por las capacidades que nos brinda para modificar el estilo con CSS.

Mi terminal con Termite y Powerline.
Mi terminal con Termite y Powerline.

¿Desventajas?

Hasta el momento son más las ventajas que las desventajas que le he visto a Arch Linux, y me siento totalmente a gusto utilizándolo.

La única desventaja que veo al hecho de haber dejado Ubuntu, es la facilidad con la que podía instalar archivos .deb utilizando gdebi. En Arch, por el contrario, debo crear un archivo PKGBUILD que después debo compilar con makepkg, lo que puede llegar a ser tedioso, sin embargo, no es un problema mayor, ya que la gran mayoría de los paquetes que utilizo pueden ser encontrados en el Archlinux User Repository que es básicamente un medio para instalar paquetes que son mantenidos por la comunidad, de tal manera que no me preocupo por preparar el build yo mismo.

Planes a futuro

Primero que nada quisiera comenzar a utilizar un Tiling Window Manager, que es una de esas cosas que he escuchado que se vuelven indispensables una vez que las pruebas.

Fuera de eso, solo queda seguir probando más estilos, e ir evolucionando lo que llevo construido.

Si tú tienes una idea que te gustaría compartirme para mejorar mi actual setup, será completamente bienvenida y pronto te responderé contándote mi experiencia con aquello que me hayas recomendado.

También puedes contactarme para resolver cualquier duda con respecto a los programas o temas que estoy utilizando, en la sección de comentarios o en mis redes sociales.

Otros posts similares: