March 19, 2018

JPYamamoto 2.0

Bienvenida la nueva versión de mi web. Te presento mi nuevo stack de trabajo.

Bienvenido a la nueva versión de mi blog! Tras estar por un muy largo tiempo inactivo, me he decidido por volver a mi blog puesto que confío en que, con el tiempo, irá teniendo un mayor éxito y será de mucha utilidad tanto para mí, como para otros desarrolladores.

jpyamamoto.com 2.0
jpyamamoto.com 2.0

Esta vez, tras poco más de un año de haber sacado la primera versión de mi blog, he mejorado muchos aspectos, tanto de la presentación, como en el ámbito que a los programadores les interesa más: el backend. He utilizado muchas tecnología novedosas que estoy por mencionarles, y probablemente en un futuro haga un análisis más detallado de cada una de ellas.

Antes de comenzar con la parte interesante, solo quiero mencionar que estaré próximamente mucho más atento a todo lo que sucede en el blog, y haciéndole más publicidad, esperando buen recibimiento. Con esto dicho, podemos comenzar:

Contenido Estático

Recientemente (hace uno o dos años aproximadamente) comenzaron a tener mucho auge los famosos static website generators debido a la gran cantidad de problemas que han aparecido con manejadores de contenido, principalmente aquellos hechos en PHP.

Los static site generators son básicamente programas que, al ejecutarlos, te generan archivos estáticos (HTML, en caso de que tuvieras la duda) que puedes poner en tu servidor para que los usuarios accedan a ellos, en vez de construir tu página web cada vez que alguien hace una solicitud a tu página.

Obviamente esto no tiene mucho sentido si quieres tener contenido dinámico o alguna forma de que tus usuarios interactúen con la página. Si te suena interesante el concepto de páginas estáticas, yo te recomendaría darles una oportunidad si eres alguien que quiere trabajar con un blog (como yo 🙂 ), una página de documentación, o alguna clase de página web donde lo primordial sea el contenido, no la interacción, y que no hayan cambios muy constantes.

Welcome, Hugo

En este caso, estoy utilizando Hugo como mi generador de contenido estático.

Este sistema me parece muy cómodo porque me permite escribir mis artículos con Markdown, que es un “lenguaje” para escribir texto. Es muy simple de utilizar, si alguna vez has utilizado * … * (asteriscos) alrededor de tu texto en Whatsapp para enviarlo en negritas, has utilizado algo muy similar al Markdown. Si tienes duda, utilizo Typora, tanto en Linux como en Windows para escribir Markdown.

También me gustó que este sistema tiene una amplia cantidad de temas que puedes utilizar en tus proyectos. Un tema, al igual que en otros sistemas de contenido como Wordpress, es un conjunto de estilos y plantillas que puedes usar para mostrar tu contenido con un formato específico. En este caso estoy utilizando el tema Massively creado por Curtis Timson (Github: https://github.com/curttimson/hugo-theme-massively). Modifiqué un poco el tema para incluir cosas como la lista de post sugeridos que puedes ver en la parte inferior, los íconos, la presentación de los tags, etc; pero en esencia es lo mismo.

Un último punto a favor de Hugo que mencionaré en este corto análisis, es que al generar contenido estático, puedo muy fácilmente integrarlo en plataformas como Github Pages (donde también puedes encontrar mi blog), ya que no requiero de una base de datos, o algún intérprete como PHP. Esto vuelve a mi página mucho más veloz que antes, y me obliga a tomar ventaja de muchas otras tecnologías que la web ofrece a través de CSS y Javascript.

Comentarios con Disqus

Disqus es un servicio que te ofrece la posibilidad de integrar comentarios a tu sitio web sin requerir de algún sistema propio, que últimamente se ve en muchos sitios web de noticias, blogs, etc.

Me pareció muy buena opción tras la ola de spam que tuve por un momento en la versión anterior del blog (estaba en Wordpress, ¿qué esperaban?) ya que al ser un servicio que se dedica a los comentarios, son muy buenos previniendo esa clase de situaciones.

Además, ¡es gratis! Bueno, al menos lo es para mí, ya que ofrecen su servicio sin costo para páginas web personales o sin fines de lucro… so, lucky me 😛 De otra manera, también puedes tener el servicio gratuito, con la desventaja de que incluirá anuncios que podrían llegar a ser molestos.

Próximamente, Algolia

Aún no lo implemento, pero más adelante (espero que sea pronto) estaré utilizando Algolia para incluir la opción de búsqueda dentro del blog. Este servicio es muy común entre la comunidad de desarolladores que utilizan Hugo por ser la más fácil de implementar y sin costo, a cambio de únicamente poner explícitamente que Algolia permite tal funcionalidad.

Incluso hay varios temas que ya tienen incluida tal funcionalidad, pero el que estoy usando no, por lo que tendré que agregarlo más adelante.

HTTPS

En realidad no tiene mucha utilidad utilizar HTTPS en este sitio web, ya que en realidad no tengo contenido sensible, por lo que podría simplemente omitirlo sin algún efecto secundario. Pero nadie puede negar que se siente bien tener el candadito verde arriba.

Para los que tengan duda, pueden tener HTTPS sin costo para sitios web pequeños, con Cloudflare.

¿Qué viene a continuación en el blog?

Y básicamente eso es todo lo que necesitaba mencionar con respecto al stack que estoy utilizando. Muy probablemente, próximamente habrá un artículo más a detalle sobre Hugo, que me ha dejado muy a gusto tras utilizarlo para este proyecto.

Ahorita mismo tengo muchas cosas que planeo publicar, pues ha sido un largo tiempo en el que no he escrito, y he aprendido muchas cosas, así como tenido amplia experiencia en cosas de InfoSec, un empleo en bases de datos Oracle, trabajo con Laravel (no fue tan desagradable como me lo esperaba), Elixir, Robótica, Frontend, y muchas otras cosas que a mi parecer merecen ser reconocidas.

Ahora mismo estoy pensando que también le vendría bien una suscripción a una lista de correos al blog, pero eso ya lo pondré en un futuro. Mientras tanto estaría excelente si pudieras visitarlo cuando tengas algo de tiempo libre.

También te recomiendo seguirme en mis redes sociales que puedes encontrar en los íconos del menú si estás viendo la página desde el móvil, o en la parte superior si estás en computadora. De pronto llego a publicar cosas interesantes, principalmente en Twitter.

~~~Happy coding and keep on hacking!~~~


Nota:

Si no conociste la versión anterior del blog (suerte tuviste), estaba hecha en Wordpress (no me culpen, quería hacerla rápido 😢 ).

Otros posts similares: