January 23, 2017

El Archivo Jedi, nuevo proyecto terminado

Me encuentro trabajando en un nuevo proyecto llamado "El Archivo Jedi". Es una web que muestra información de más de 250 elementos del universo de Star Wars

Desde hace algunos días me encuentro trabajando en un nuevo proyecto llamado “El Archivo Jedi”. Este es un sitio web que muestra información de más de 250 elementos del universo de Star Wars; incluyendo detalles de los personajes, películas, naves, entre otras cosas.

Este sitio web está construido en PHP. También utiliza el framework de CSS Materialize, sobre el cuál ya escribí un artículo.

Para obtener la información, utilizo una API REST, llamada SWAPI. Esta API fue creada por Paul Hallett en Django.

Por el momento, debo aclarar que no está totalmente terminado el sitio. Aún necesito agregarle imágenes correctas a cada elemento; lo que me llevará mucho tiempo considerando que quiero editar cada una para darle el tamaño más adecuado y cuidar la optimización.

Pensamientos tras El Archivo Jedi

Algunos de los problemas con los que me he encontrado al hacer esta interfaz, es debido a la API. La API te limita a 10,000 peticiones por día, registrando tu IP, en este caso, la de mi servidor; debido a esto, y a que cada elemento puede hacer hasta más de 20 peticiones en ciertos casos, es muy limitado el número de personas que pueden acceder.

El siguiente problema, se liga al anterior. Debido a que yo no manejo una base de datos para el sitio, y utilizo una API para hacer las peticiones, el sitio puede ser muy lento al cargar. En ciertas ocasiones, necesito realizar demasiadas peticiones a SWAPI puesto que para algunos detalles, me entrega arrays de URL’s para ligar a otros objetos. Para un usuario final, no es muy agradable recibir una URL, por lo que debo hacer otra petición a la URL entregada para saber el nombre del objeto.

De ahí en fuera, todo fue considerablemente sencillo, solo requirió algo de ideas adquiridas tras desarrollar en otros lenguajes.

Este es el primer proyecto que hago en PHP por lo que no es perfecto. Sin embargo, creo que para ser la primera vez, logré hacer un portal web muy amigable.

También, aprendí muchos conceptos sobre los que planeo en un futuro dedicar algunos posts; puesto que pueden ser problemas que muchos programadores principiantes en este lenguaje pueden encontrar en un proyecto común.

Enlaces:

Otros posts similares: