January 2, 2017

2017 ¿Qué podemos esperar en tecnología?

El 2017 acaba de comenzar y este es el momento perfecto para ponernos a reflexionar sobre los cambios y corrientes nuevas en tecnología que nos esperan.

El 2017 acaba de comenzar y este es el momento perfecto para ponernos a reflexionar sobre los cambios y corrientes nuevas en tecnología que nos esperan. En el 2016 tuvimos muchas noticias asombrosas, así como algunas decepcionantes. De igual manera vivimos experiencias que marcaron historia en el mundo de la computación. Vivimos un avance en varias tecnologías, que se vio exponencial. Debido a esto, ha llegado el momento de que reflexionemos sobre lo que este año supone.

Tendencias del 2017

Primero que nada, este año significa, nuevas tendencias. Ciertas tecnologías comenzarán su época de gloria, mientras que otras, muy probablemente decaigan.

Entre las tendencias que se comienzas a postular más fuertemente, está la Big Data. Durante la última década, el BD ha sido un concepto que suena mucho en el mundo tecnológico, sin embargo, recientemente, se está volviendo una realidad. Esto viene en conjunto con la computación cognitiva, que implica máquinas capaces de aprender. Ejemplos de esto, son Watson, desarrollado por IBM, en sus múltiples interfaces; por ejemplo, “Frida”, el robot autodidacta que sorprendió con su aparición en la edición 2016, del Campus Party (video).

La IA (Inteligencia Artificial), también se está volviendo tendencia. Desde los famosos chatbots que poco a poco van ganando terreno, hasta su integración en la mayoría de los sistemas operativos comerciales. Claros ejemplos, son la evolución de interfaces como Siri en Apple; Cortana en Windows, con su reciente integración en sistemas Windows 10 en el idioma Latino; y el Google Assistant que puedes encontrar en Android. También se está presentando Alexa, como interfaz del Amazon Echo.

Múltiples interfaces de Inteligencia Artificial para el 2017
Múltiples interfaces de Inteligencia Artificial para el 2017

El IoT (Internet of things) no descansará. A lo largo de los últimos años ha ganado terreno de manera acelerada; esto no se detendrá durante los próximos 12 meses. Sin embargo, esto traerá de igual manera sus consecuencias.Los botnets comienzan a preocupar a todos los servidores. Desde el ataque de Mirai a los dns de Dyn el 21 de Octubre, en conjunto con el ataque a la compañia de ciberseguridad Imperva, mediante el botnet Leet, el 21 de Diciembre (noticia), se puede ver el gran riesgo que implica la falta de seguridad en las distribuciones del IoT. Esto seguro traerá como consecuencia muchos más ataques de esta clase próximamente.

Líderes en la Industria

En cuanto a las expectativas que podemos tener de las empresas más grandes, hay mucho de qué hablar. El 2016, tuvo presentaciones asombrosas, al igual que fallas mortales (Samsung Grenade, esperamos más el año que viene).

Alphabet Inc.

La empresa liderada por Larry Page, subsidiando a Google, Android, entre otras, tuvo probablemente muchos de los mejores productos nuevos del 2016. Algunos ejemplos de esto son la presentación de Google Allo y Google Duo, durante el I/O del año. Igualmente, el Google Pixel, que a pesar de dejar a todos los amantes de los móviles impresionados, no alcanzó el éxito que se esperaba.

Sobre lo que podemos esperar del 2017, cabe considerar los Android Wearables, que poco a poco van ganando terreno. De igual manera, en cuanto a móviles, la línea Pixel parece continuar en pie, con nuevas versiones, como el Pixel XL.

Si eres fan de Google, no te podrás perder el Google Next 17, que tendrá lugar en marzo, al igual que el Google I/O que continua sin fecha oficial.

Google Pixel continuará en el 2017
Google Pixel continuará en el 2017

Apple

A pesar de la desilusión que el iPhone 7 y la nueva MacBook representaron para la mayoría de la gente, se espera que la compañía regrese al juego con el iPhone 8 este mismo año. También será el aniversario número 10 del inicio de Apple, por lo que las expectativas crecen cada vez más.

Se esperan grandes avance en los en los sistemas operativos de todos sus productos. Tras la salida del nuevo nombre para los sistemas operativos de Mac en el 2016, en conjunto con el iOS 10, el watchOS 3.0, y el tvOS 10, se esperan muchos arreglos de errores y mejoras en la seguridad, así como en rendimiento. Podemos estar seguros de que la mayoría de ellos se obtendrán durante la primera mitad de este año.

El sistema OSX es ahora renombrado a macOS. Su primera versión es "Sierra"
El sistema OSX es ahora renombrado a macOS. Su primera versión es "Sierra"

Samsung

Samsung tuvo una pérdida tanto financiera como de usuarios fieles durante este año, debido a los incidentes con sus baterías, que simplemente parecían ser bombas de tiempo (literal).

Sin embargo, esperamos que ya hayan aprendido la lección, y las expectativas de este año van principalmente enfocadas a los celulares.

Samsung A y Samsung Galaxy, dos de las líneas de móviles principales de esta empresa tendrán nuevos ejemplares. El primero de estos tendrá su presentación en el mes de Enero; mientras que el otro, se espera aparezca entre febrero y marzo.

Intel

Los nuevos procesadores para móviles de la línea Kaby Lake lanzados durante el año 2016 fueron sorprendentes. Sin embargo, este año, la línea pasará a los escritorios. Se esperan nuevos procesadores Kaby Lake para modelos de Core i5 y Core i7 que alcanzarán hasta los 4.2 GHz.

AMD

En cuanto a procesadores, AMD tampoco se quedará atrás. Se espera que libere sus procesadores de la serie Ryzen con su nueva arquitectura AMD Zen a principios de este año. Tendrá soporte multi-threading y se esperan hasta 3.4 GHz, con alrededor de 8 núcleos.

La nueva microarquitectura Zen vendrá junto con la línea Ryzen
La nueva microarquitectura Zen vendrá junto con la línea Ryzen

Viene un gran año…

Podemos ver que el 2017 depara mucho para nosostros. Pero, ¿vale la pena darle una oportunidad a todo lo que está por venir? Definitivamente, e incluso me atrevería a declarar, que esta década comienza una era de modernismo masivo. Estamos viviendo la nueva revolución industrial, liderada por las telecomunicaciones, y este es el momento en que los cambios, así como los avances y el razonamiento tecnológico, comienza a establecer los bases para la sociedad futurista. En mi opinión, ahora es cuando se establece formalmente todo lo que está por venir durante el siglo entero. Entonces, demos a este año la oportunidad de sorprendernos, y sobre todo, debemos prepararnos, para vivir grandes cambios.

Otros posts similares: